Si usted tiene planeado adquirir una o varias obras de arte para darle vida a uno o múltiples ambientes en su casa; o probablemente ya es propietario de una obra pero aún se encuentra apoyada sobre la pared en alguna esquina en espera de colgarla para darle vida a una habitación… hemos de dejar entonces de lado toda idea preconcebida sobre cómo colocar una obra de arte para empezar correctamente.
Al igual que como cualquier proyecto de diseño de interiores, la clave es ‘planear’... es menester asegurarnos que la pintura que colocaremos tenga la ubicación que se merece en la habitación, por lo que vale la pena invertir el tiempo en considerar varias opciones dentro del mismo ambiente, especialmente tomando en cuenta que los muebles e iluminación influyen en el impacto visual que tendrá la obra.
Una vez estudiado esto y elegida una pared en particular, el protocolo ideal constituiría en hacer un esbozo rudimentario en papel de cómo se vería la obra en la pared conjuntamente con los otros elementos como muebles que se podrían encontrar en el escenario. Se ha de pensar si solamente colgará una obra para crear un estilo minimalista, o bien varias pinturas en la misma pared de diferentes artistas o talvez será una colección de un mismo autor.
Entender todo esto ayudará a definir conceptos del estilo que está buscando obtener y cómo desea que la obra u obras se presenten. Puede ser frustrante colgar una pintura y darse cuenta que no se luce tal y como lo habíamos imaginado.
Llenar Los Espacios
Dependiendo de nuestra personalidad, o del ambiente en general de una habitación, algunas veces se obtienen excelentes resultados solamente dejando que la intuición nos guíe. En el arte no existen reglas, y si un ambiente demanda llenar cada rincón de las paredes con arte, entonces… ¡¿por qué no?!
Llenar de pinturas toda una pared transmite también una sensación de hogar en un ambiente, tomando en cuenta que hace sentir el espacio un poco más pequeño, pero con una atmósfera acogedora. Si desea proyectar una imagen de una habitación vivida, entonces este es el estilo para colocar arte.
Esta manera de mostrar arte es versátil, pues no tendría mucha importancia cuan alto o bajo coloque la nueva adquisición para su colección de obras, el resultado siempre será efectivo para enriquecer el ambiente y disfrutar de las obras.
Hacer una Galería de Arte
Si usted está adquiriendo arte como una inversión, entonces es oportuno crear un punto de enfoque para cada obra de su colección en su hogar o propiedad. Para ello, es recomendable usar un color neutral como fondo para la pared en donde se exhibirá la obra, escoger o incluso diseñar una iluminación apropiada para mostrar la obra, usando downlights (downlights es una luz colocada o diseñada para lanzar la iluminación hacia abajo en dirección a la obra), de esta manera se crea una atmósfera de galería.
Al mostrar obras de arte con este estilo (creando una galería de arte propia), es recomendable quitar muebles cercanos a las obras, esto crea un espacio dedicado al arte que transforma el ambiente de manera notable, creativa y diferente que sorprenderá y atraerá a amigos y visitantes.
Comprar y adquirir arte es un patrimonio, un bien muy valioso cuyo valor se mantiene y aumenta con el transcurrir del tiempo.
En Conclusción
Así como en la creación de arte y en la apreciación del mismo, no hay reglas… de igual manera, no hay reglas en como o donde mostrar o colgar una obra. Lo importante es permitir la apreciación de la obra en toda su dimensión. Puede por ejemplo, colocarse una pintura de gran tamaño en una pared relativamente pequeña, o bien lo opuesto, una pintura de dimensiones menores enmarcada en una pared sin ningún otro elemento acompañante… ambas situaciones pueden funcionar perfectamente.
Recuerde que es su ambiente, y por ende son sus reglas. Siga su intuición. Ya sea con un clavo o colgador en la pared, o colocada sobre un mueble, una obra siempre hablará por si misma.
Es muy probable que la obra misma le dirá donde se mirará mejor, y no fallará de impresionar a sus invitados para ser un centro constante de admiración.
Estas son guías y sugerencias que se pueden tomar en cuenta, pero todo depende de saber cómo organizar su ambiente y que esté de acuerdo con su personalidad y deseos, así como disposición de los muebles.